Lo que tienes que saber para Vivir en Suiza.

  
Hoy quizás voy a tocar un tema un pelin  complicado,  pero decididamente y al preguntarme mis amigos, conocidos,lectores, como se vive aquí y de como me siento, les puedo decir: Hoy por Hoy, soy Feliz  pero no es CAJITA  de dulce de Guayaba! 

Lo primero que quiero contarles,  es que son mis reflexiones, mi experiencia y para nada son comparables con las de los demás, Yo llegue a Suiza por Amor cuando me presentaron a Johann en el Año 2000,  sabia inmediatamente en lo que me metía (como dice un buen cubano) y  esperaba con ansias la pregunta del millón: Te quieres casar conmigo?  Y un maravilloso día ocurrió.


Vivir en Suiza No es fácil, como también no es fácil,  vivir en otro Pais (es duro decir adiós) estoy segura que cada persona que deja atrás su familia, sus amigos,su hogar, también se desprende  un poco de su vida,lo valiente es seguir Adelante, pensar en que a veces se puede regresar o intentarlo en otro lugar, pero seria la decisión correcta? No lo se. Yo siempre he sido de Ideas Fijas y eso ayuda mucho!
Siempre tenia en mi cabeza una frase que dice: La casa de uno, es donde uno ponga su sombrero, creo  fue escrita por Agatha Christie,y (tengo muchos sombreros) je je je
Me gustaría aclarar ,que  todos los Cubanos que conozco llegan por matrimonio o por Becas para estudiar, (que tampoco sabia de esas  becas). Me disculpan, otros casos de como llegaron, no los conozco y de lo que no conozco no puedo hablar.  

Si quisieras vivir aquí, lo Primero es  a mi entender, Hablar uno de los 3  idiomas oficiales aunque son 4 idiomas,el  cuarto  lo hablan una  minoría en los Alpes, los idiomas son:  Alemán,Frances,Italiano o Romanch  aunque debo aclarar que los Suizos de toda la vida(mama o papa suizos) HABLAN SUIZO que es un dialecto que NO  se escribe, lo tienes que coger de oídos,  mi esposo habla  con nuestro hijo en Suizo, y Sebastián habla conmigo en suizo o español, como tenga el dichoso día! Yo tengo que hablar con el, en Español para que lo aprenda correctamente. 
Los Suizos hablan  alemán, claro, porque su gramática es en Alemán,en la escuela,aprendes esa gramática,  pero una cosa que me sucedió  en clases, fue que dando  los alimentos,me dicen que la zanahoria es Karroten, llegue al mercado y la señora me dice Cuantas RÜEBLI quiere? Y YO que es:  rüebli? ahhh es zanahoria, como el Giganchfi en suizo es lo mismo que Columpio en español, pero en alemán es Wippe y si pones en un examen de alemán, Giganfi suspendes y punto. 

Lo Bueno, ademas del maravilloso chocolate! y las conocidas cuchillas rojas, los suizos la mayoría hablan  Ingles! Lo tienes en la escuela. 
En el momento que decides probar suerte, es mejor llegar con un permiso de trabajo, aunque eso es fácil para decir pero NO  es fácil de conseguir.
También algo importante para mi seria, elegir si se puede el lugar o Kanton (provincia)  para vivir. Por que digo esto? La Suiza se divide en 3 grandes zonas, La Alemana, La Francesa y la Italiana,  por su clima La parte Italiana, Lugano,Ascona, es la mas caliente entre comillas! con sus divinas calles llenas de Camelias y un Sol buenísimo. Escuchar italiano idioma Romanico como el Español, es como tomar cerveza en un día de playa. Y hablando de playas, (aquí no hay)Pero tenemos Lagos hermosos y en verano se calientan un poco.

Cuando ya estas aqui es hora de hospedarte en un Hostal o en Hotel y buscar lo mas rápido posible un lugar donde vivir ,eso también es complicado, me han dicho que hay personas que se pasan mucho tiempo tratando de encontrar un piso que puedan pagar, pero al final se consigue, otras tienen mas suerte y a la segunda lo tienen. 

Quisiera aclarar que no hablo en la forma de llegar para pedir asilo, eso es harina de otro costal!!! .
Por matrimonio esperas 5 años para la ciudadanía,  yo tenia una entrevista de  una hora hablando de todo, a Dios gracias estudie bastante y comprendieron que mi matrimonio es Real y no algo falso.  

Es imprescindible cuando ya tengas un lugar donde vivir ir a inscribirte en la Gemainde eso es (traducido) el Ayuntamiento, los tramites No son gratis, allí dices tus datos personales y la dirección de casa,  y cada vez que cambies de dirección tienes que decirlo y volver a pagar.

Encontrada tu  casita ya es un alivio, Esto me lo han contado como imaginan.  En el precio de alquiler se pagan costes adicionales, electricidad,televisión, calefacción, administración etc. (nebenkosten)  pero  a veces lo tienes incluido. 

Otra cosa sumamente importante es el seguro de Casa  (Hausrat) pero no es obligatorio y seguro a terceros, (Privathafpflichversicherung ) en la pagina www.comparis.ch encuentras tablas donde se pueden comparar según el tipo de casa, apartamento,villa,mansión,loft y los metros cuadrados que tiene. 

El seguro Medico es OBLIGATORIO ahí entra también la pagina www.COMPARIS.ch donde  puedes ver  tablas de precios y diferentes aseguradoras. También mejor tener un teléfono,internet y móvil,  la compañía Swisscom es la mas veterana de todas, pero también Sunrise, Orange, y  otras  mas.

En COMPARIS  encuentras ayuda para todos esos tramites nuevos y poquito complicados para nosotros.Son difíciles pero no imposibles. 
Amigos, aqui les indico algunas cosas, si deciden vivir una nueva experiencia y donde puedes ver en su plenitud las 4 estaciones del Año!  Espectacular. 
Zürich es  según estadísticas  la Segunda ciudad mas Cara del MUNDO,  entonces i-m-a-g-i-n-en  Ustedes!
Suiza es hermosa, Divina, Maravillosa, Tranquila, con su propia disciplina,Yo extraño simplemente el placer de sentarme en el portal de casa y conversar con mi vecino! Eso es algo que estará siempre en mi corazón.
Todo  Padre quiere lo mejor para los hijos, entonces tenemos que apretar el cinturón y seguir adelante! Espero les ayude en algo este Post por si deciden empezar el Año en la Bella Suiza!  

Curiosidades:
La bandera Suiza es la única en el mundo que es Cuadrada.
La  bandera de la Cruz Roja Internacional, tiene los colores al revés de la bandera suiza, porque un Suizo llamado Henri Dunant creo la Cruz Roja  y fue el primer premio Nobel de la paz aunque compartido.  
Otro Henri pero  Nestle, invento la papilla o harina lacteada  para alimentar a bebes y millones de personas en el mundo. 
La escritora  Suiza Johanna Spiry escribió  Heidi, cuento de niños mundialmente conocido.
Los perros San Bernardinos (en la foto) que buscan a personas desaparecidas  debajo de la nieve, lo que tienen en sus Barriles es Aguardiente de cerezas(kirsch) así si tomas un sorbo te ayuda a calentar el cuerpo (un sorbo,no el barril entero)
Guillermo Tell  es un Heroe  Mítico Suizo JUNTO con su manzana en la cabeza! je je je 
Y..... si quieren una guía de turismo Aquí me tienen! 

Nota: Una vez leí esto: Que es un extranjero? Un extranjero es, Un árbol Hermoso,Florecido, pero sin Raíces! 

Hasta el próximo martes! Muack 

  

Comentarios

Entradas populares