Los Juguetes en Cuba, Básico , no Básico y Dirigido

Por supuesto, ya leyendo este titulo llega a  nuestra memoria recuerdos de aquellos tiempos !  porque precisamente buscando un juguete para una amiga de  Sebastian que tiene cumpleaños me acorde de ellos .
Esto de los juguetes siempre fue un tema tremendo ! Digamos que hay mucha tela por donde cortar ! los que fuimos niños en los años 60 ,70 y picos recordaremos eternamente el mes de Julio porque era el mes escogido para otorgar por la libreta de la ropa los juguetes ! Si, como leen había en Cuba una libreta para comprarte ropa ! 
Recuerdo que me volvía loca  esperando el día en que mi mama llegaba a casa con el cupón cortado pienso de la Oficoda  con el numero y el día de la compra (era mas o menos así no recuerdo bien ) A ver les explico : habían varios días quizás 5 o  6 o mas , en estos días podías comprar  3 juguetes , pero tenias que tener un numero bajito y ser de los niños del primer día o del segundo para coger los mejores porque si no ,te daban lo que quedaba o se acababan .


Los juguetes  venían con titulo Nobiliario (Reina ,Princesa  o Marquesa ) je je je mejor dicho  :  Básico : Bicicletas , Carreolas , Casas de Muñecas , Granjas chulitas etc . No Básico : era por ejemplo una Cajita de perlas para hacer collares, pulsos etc  traje de enfermera con maletín incluido o Trenes algunos hasta con vagones etc y el  Dirigido : un juego de Yaquis , palitos chinos ,yoyos o  una pelota para jugar a cualquier bobería y que las madres de los varones se encargaban de gritar en la esquina : CUIDEN bien la pelota  que el año pasado el primer día la perdieron carajo ! 
Bueno yo era de esos niños que NUNCA pude  comprar el primer día (no eran gratis ) pero  recuerdo muy bien a una vecina que siempre tenia buenísima suerte ! Yo no se como lo consiguió pero dicen las malas lenguas que su papi le regalaba un dinerito al de la Oficoda  : AH Coño ahora entiendo como conseguían  estupendos  juguetes !
Yo siempre soñé con una Casa de Muñecas ! Me mandaba la Cola de mierda que había que hacer , me comía un pan con guayaba, tomaba limonada caliente y aguantaba como una yegua el calor insoportable a ver si conseguía mi sueño , pero por desgracia siempre se derrumbaba ! también soñé con una Bicicleta, que nunca me toco por supuesto o que pensaban que yo tenia la lampara de ALadino ?
Un dia de esos cuando me toco mi turno  dije : yo quiero una casa de muñecas y me dijeron : No hay ! lo que puedes tener es una Escuela bien bonita ! y respondí pero es que a mi no me gusta ni la escuela de verdad ! como voy a coger una de plástico ? pero cuando la vi fuera de la caja  dije Siiiii  inmediatamente ! a FALTA de Pan, Casabe ! después algo otro que no recuerdo y al final como siempre los dichosos Yaquis .
Llegamos a casa y me puse a jugar ,no me gustaba nada pero algo inventaría días mas tarde ! je je je 
Ese dia  yo le pregunte a mi Mama por que no me compraste una bicicleta ? que yo las vi en una esquina ! y me dijo porque no era para la venta ! Era la bici de la hija de una dependienta  . ok y olvide el asunto  .
Dias después vino a casa una amiga de mi madre que yo jugaba con su hija y mi mama dice : Idy trae la Escuelita que te compre ! cuando la puse enfrente de todas mi mami grito  : Pero que hiciste ? donde esta la Escuela ? los Pupitres , la Pizarra ? Y respondí : TAN ,TAN TAN ! la  transforme en una estupenda CASA con piscina y todo porque  una caja azul la coloque al revés y  le puse agua !
Definitivamente No me gustan las Escuelas ! Gracias a mi gran Imaginación pude  hacer mi Sueño Realidad ! 
Ya cuando no existían los puñeteros  juguetes estando de visita en casa de unos primos me entere que mi mama nunca quiso que yo tuviera bici por miedo a que me rompiera una pierna ! y le dije : coño …. apretaste ! pero  ahora quiero aprender ! le quite la bici a mi primo , el me aguanto por atrás y cuando me soltó en una loma en Guanabacoa  me metí contra un Pino ! Labio partido ,sangre en mi blusa  y chichón en 3 minutos ! eso pasa cuando no te compran la bicicleta en el momento justo !

Hace como 7 años  aquí en una tienda  que se llama MANOR casi me compro una CASA !  pero días después unos amigos de Johann que conocían la historia  Me  regalaron una de tres pisos ! y volví nuevamente a decorarla como me dio la santísima gana ! 
También  mi Linda  Suegra  me regalo una Bicicleta Violeta , que es mi color preferido ! Que suerte tengo ! 

Nota : Estoy pensando que si ponen los juguetes por la libreta aquí en Suiza EL BASICO seria :  La PLAYSTATION 
EL NO BASICO : la Wii de  NINTENDO y el Dirigido : la XBOX 
Que Bueno que No hay libreta Cojoner !

Comentarios

  1. Yo no recuerdo bien eso pero si se que mi abuela gloria hizo lo imposible cuando era pequeńo para comprarme una carriola pues tuvo que dormir en las afueras de la tienda. Por eso hoy doy mi vida por ella (por mi abuela, no por la carriola)

    ResponderEliminar
  2. Hola Hector !
    Si ,las abuelas son Lo Maximo ! inigualables ! unas guerreras !
    gracias por tu comentario !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares