Guillermo Tell heroe Popular Suizo.

Casi todos conocemos la historia de Guillermo Tell, hasta en Cuba el canta-autor Carlos Varela tenia una cancion que lo mencionaba.

Wilhelm Tell en (aleman) era un heroe popular Suizo,  digo popular porque no existio en realidad la persona, no consta en documentos su nacimiento, ni su muerte, aunque se dice que si hubo algun que otro ballestero con buena punteria y que ademas defendia sus ideas tal como lo hizo el personaje. Y la historia paso de padres a hijos.


Tell era un habitante de Bürglen (pueblo del canton de Uri) ballestero y famoso por su punteria de finales del siglo XII.
En esa epoca la casa de Habsburgo se habia anexionado con algunos cantones suizos en su intento de expandir sus posesiones en el alto Rin y Tirol.

Un dia, Guillermo Tell pasaba por la plaza mayor de Altdorf junto a su hijo y no le dio (como yo diria)  su real gana de inclinarse en señal de respeto ante el sombrero instalado en la plaza, y  que simbolizaba al soberano de la casa Habsburgo.

Ante esta rebeldia el gobernador de Altdorf, Hermann Gessler colerico detuvo a Tell, como sabia de su fama como ballestero le obligo a disparar su ballesta contra una manzana verde colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual estaba a 100 pasos de distancia. Si Tell acertaba, seria liberado, si no lo hacia seria condenado a muerte.    

Se dice que Tell intento en vano cambiar el castigo, llegado el momento, puso dos flechas en su ballesta, apunto y consiguió darle a la manzana sin herir a su hijo.
Cuando el gobernador le pregunto la razón de la segunda flecha, Tell contesto que estaria dirigida al corazon del malvado gobernador en caso de que hubiera herido a su hijo con la primera flecha.

Enfurecido por esta respuesta,  volvio a detenerlo y lo encerro en el castillo de Küssnacht, en el camino por el lago de los 4 cantones, ocurrio una tormenta que a punto estuvo de hundir la nave, Tell desatado por los guardias, tomo el control del barco y logro llevarlo a la orilla, salvando su vida y la de los ocupantes (incluido Gessler)
En cuanto piso tierra, Tell huyo, tendiendo una emboscada al gobernador y matandolo con su segunda flecha.
Este hecho marcaria el comienzo de la sublevacion de los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden contra la casa de los Habsburgo, conviertiendolo en un mito fundamental en la lucha de Suiza por su independencia.











Y aqui les dejo una foto de una replica de la Ballesta de Guillermo Tell, se encuentra en un conocido restaurant aqui en Zürich.

Pero como me gusta tanto este personaje segun cuenta la leyenda, Idalmys una chica cubana que vive en Zürich es mas rapida que la flecha de Tell.

 Un dia, Johann estaba con los artistas  Mabel Poblet y Andres Levin,  yo tenia la idea de invitarlos a ese restaurant y por eso decidi ir primero que ellos.

 Cuando me acercaba, vi que habia una cola enorme, pero lo que pocos saben es que ese restaurant tiene una puerta trasera, pues segui de largo, di la vuelta y entré justo donde esta la ballesta, me recibe la camarera y sorpresa!!!! tenia una mesa en menos de 10 segundos.

 Cuando Johann y los artistas llegaron yo disfrutaba de una buena cerveza y riendome yo misma de lo rapida que fui.

Ahora yo pregunto: No fui mas rapida que la flecha de Guillermo Tell? A que si!!!!


Comentarios

Entradas populares