El cascanueces y el rey de los ratones.

Siempre en epoca de Navidad los grandes teatros abren sus puertas para regalarnos entre otras obras uno de los cuentos mas hermosos  escritos en la bella estacion  de invierno. (con permiso del lago de los cisnes que tambien es espectacular)

Les hablo de Cascanueces y el Rey de los ratones o simplemente Cascanueces.


 Su autor Ernst Theodor Amadeus Hoffman, lo escribe en 1816. Años despues en el 1892 el compositor ruso Pyotr Chaikovsky y los coreografos Marius y Lev Ivanov basándose en una adaptación de A. Dumas (padre) convierten esta historia en el Ballet que conocemos.

La historia trata sobre la familia Stahlbaum que estan reunidos decorando el arbol de Navidad, los niños Clara y Frizt casi no pueden esperar para abrir sus regalos. 

El señor Drosselmeyer un afamado y talentoso fabricador de juguetes y padrino de la niña,  empieza a dar los obsequios, tres muñecas de tamaño natural que danzan, soldaditos de plomo  un arlequin etc y Clara  su ahijada no ha recibido nada, pero.... es porque le tenia algo especial, un Cascanueces con forma y uniforme de soldado. 


Clara  esta feliz, y abraza su muñeco,  su hermano siente gran envidia y rompe en pedazos el Cascanueces. La fiesta termina y todos se acuestan a dormir. 

 Clara llorando  entra en un profundo sueño. Pero en la noche el señor Dresselmeyer arregla el cascanueces y justo en las campanadas de las 12 Clara se despierta y ve que por la ventana de su cuarto entran muchos ratones que van directo al árbol de navidad y el arbol crece y crece, tambien hay un ejercito de muñecos de jengibre y ve como su Cascanueces cobra vida. 

Clara esta dentro de una batalla, viendo como el cascanueces dirige a los muñecos de jengibre a las  muñecas que sirven para curar a los heridos y a los soldaditos de plomo, todos contra el Rey de los ratones!!! 
Este malvado raton hiere al cascanueces, entonces Clara se da cuenta que corre peligro y le pisa la cola al Raton, entonces el cascanueces le asesta una puñalada y logra matarlo. 

Los ratones viendo que su jefe ha muerto se retiran,  y el cascanueces entonces se convierte en un Principe donde viaja con Clara a un bosque de pinos encantados, con copos de nieve que bailan. Alli las hadas y reinas danzan para darles su bienvenida. 

En el  Reino de los dulces. 

Clara, el Cascanueces y el señor Drosselmeyer llegan al reino de los dulces donde los reciben el Hada del Azúcar, su caballero y demas dulces.

Se suceden varias danzas, española, india, rusa, china y tambien baila mama Jengibre con los demas bombones, caramelos y bastoncitos de diferentes sabores. 

Despues de la celebracion y muy cansada Clara se despierta junto al arbol de Navidad abrazada a su cascanueces y feliz de sus grandes aventuras. Entonces cae el Telon. 

Hay una version que cuenta que Clara despues  de las fiestas se va con el principe en un trineo tirado por renos y el sueño ha sido real. 

La primera representacion tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el teatro Mariinski de San Petersburgo. 

Hace como tres años fui con johann a ver el Cascanueces, el teatro estaba lleno, y teniamos buenos asientos, cuando se acababa una de las interpretaciones, nadie aplaudio. Y Yo me quede helada. 

Le pregunte a johann si podia aplaudir cuando llegara el momento y me dijo que si. 

Pues cuando termino una representacion y supe que debia aplaudir lo hice: La pareja de bailarines me miro  fijamente y sonrieron dandome las gracias con sus reverencias hacia mi, me dio penita pero  fue emocionant, me senti como en una nube!

Y que paso? El teatro entero, cada vez que yo aplaudia ellos me seguian!!! Y Johann orgulloso de mi me preguntaba podemos aplaudir ahora? ja ja ja ja Pienso que los bailarines sintieron que yo desde mi asiento vivia cada detalle. 
Cada vez que entro a ver un Ballet tengo profundos sentimientos a flor de piel y no se por que termino soltando una lagrimita. 

Yo estudie algunos años Ballet, asisti a la escuela Alejo Carpentier y tuve de maestra a una de las 4 joyas del Ballet Nacional de Cuba. La gran Josefina Mendez. (le dijo a mi padre que era buena pero me faltaba disciplina) No pudo ser, mi gran sueño se esfumo, pero  todo lo que hago, lo hago con amor. Y me hace tan feliz como el Ballet. 

Johann conociendo la historia me dice: pero Idi, el cascanueces de toda la vida es de metal!!! No puedes partir nueces con ese muñeco! se rompe! 

Pero como soy una chica que se porta bien, me regalo  la figura del cascanueces original!
Para darme  cuenta que efectivamente, NO PARTE NUECES ni la madre de los tomates!
Abajo puedes ver el Ballet gracias a Youtube. 









Comentarios

Entradas populares