Marianao, Mi Amor !

Como no voy a publicar un Post dedicado al Municipio que me vio nacer ? Marianao, Mi Amor, con permiso de Johann y Sebastian mis otros amores. 

Marianao es un Municipio de la provincia de la Habana, desde su constitución en municipio y hasta 1976 integraba también los municipios de Playa y la Lisa así que (Las personas de Playa y Lisa en si eran  de Marianao) Imaginen lo grande que era! 
Los primeros pobladores se dedicaron  a la ganadería y después a la industria azucarera , el ayuntamiento le otorga a Francisco Zayas Bazan unos terrenos donde decide fundar un poblado ,formando así el primer caserío en 1719, sin embargo este fue destruido por un incendio en 1726 algunas personas se van y otras se quedan para formar en el mismo lugar Los Quemados de Marianao . En estas fechas se eleva su  Iglesia a parroquia  San Francisco Javier.
Ahora llegamos al Siglo XVIII 
Como he podido leer y documentarme Marianao ,  se convierte en el centro de reuniones de las grandes familias de la Habana ,que iban allí atraídas por las maravillosas aguas del POCITO,  un manantial de l río Quibu cuyas aguas servia para el tratamiento del sistema digestivo , cuando leí esto me quede boquiabierta , no me lo podía creer y le pregunte al papa de mi cuñado David ! Manantial ? Agua ? Barrio Pocitos?   Claro fue hace mucho tiempo ! ja ja ja  pero si yo tenia que cargar en un carrito ,con mi mama un tanque cuando no había ese preciado liquido y con el paso del tiempo todo esta muy en candela …  Continuemos ……

Obelisco de Marianao con su jeringuilla  y Johann !

Cabaret Tropicana 

Hospital Pando Ferrer

Hogar de Ancianas 

Ciudad Escolar Libertad 


Maternidad Obrera 

Yo estoy segura que todo cubano debe sentirse orgulloso porque nuestro ilustre Doctor  Carlos J Finlay , en unos terrenos cerca de Columbia desarrollo algunas de sus investigaciones que lo llevaron a descubrir al agente transmisor de la fiebre amarilla el mosquito ( Aedes Aegypti ) por eso hay un Obelisco impresionante dedicado a su memoria. (la primera foto con la jeringuilla )
Con la conocida danza de los millones entre  1914- 1918 ( el aumento  del azúcar ) se construyeron bellísimas mansiones  en Miramar, a este municipio le pertenecía una importante zona boscosa alrededor del río Almendares conocida como Bosque de la Habana , Marianao también tiene un Central Azucarero ,antiguamente se llamaba Central Toledo, donde trabajo mi querido vecino Carlitos , desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días pasaría a llamarse   Manuel Martinez Prieto y Recuerdo el hollín que se metía en mi casa y en todas las casas del Palmar madre mía ! Una vez mi blusa de la escuela parecía un CUADRO  de la sabana africana, con unas rayas de zebra (negras )por el hollín en un magnifico fondo blanco! 

El 28 de enero de 1960  el Cuartel de Columbia fue el primero  convertido en Escuela, hoy Ciudad Escolar Libertad donde estudiamos mi hermana y yo como también muchos otros niños.
El Pre Manolito Aguiar, Como tenia que hacer deporte de la Jabalina ! yo no se ,que rayos hacia yo en jabalina ? con el profesor de educación física que a la vez era cantante del  grupo MAYOGUACAN ! ALGUIEN se acuerda de el ? Por suerte en la casa del Batido me comía los mejores Pan con frita del mundo o los panes con croquetas y  los ricos helados de aquella época ! Seguimos para que no se pierdan …...
En cuanto a la Cultura personas celebres como La Prima ballerina assoluta Alicia Alonso son ilustres hijos de Marianao , el escritor Jose Lezama Lima , mi querido Paquito D Rivera y  Los Papines, También durante un tiempo vivió en Marianao el que fue  el mas Internacional de nuestros Pintores, Wifredo de la Concepción  Lam y Castilla  en la calle 41  numero 10808 donde en la esquina de 41 y 100 hay una casa- castillo con capilla incluida que era o es  de una compañera de escuela mía  que decíamos  era un castillo de brujas ! ( ojo ,no hablo del de 100 y 51 ) pero ese también es bello y redondo ! me dijeron que ahora lo compraron unos chinos no se si es verdad , La escuela de Bellas Artes de San Alejandro se encuentra también en este municipio donde una gran amiga Maria Antonia era la chica de la recepción y como me gustaría volver a verla ! También en este municipio esta  La escuela  de Musica Alejandro Garcia Caturla. Y claro esta , importantes hospitales como el Pediatrico de Marianao , Maternidad Obrera y La Liga contra la Ceguera como la llaman algunas personas todavía. 

La casa del Batido ! (mi pan con frita )

Pediatrico de Marianao 

Maternidad Obrera 

Cine Lido y la casa de mi amigo Ivan (la roja) 

Terminal Lido

Biblioteca 

Casa-castillo de mi amiga .

Castillo de 100 y 51 

Parroquia de Marianao 

La tienda preferida de mi mama Cia de marianao !

Anfiteatro de Marianao 

Esta escuela no me acuerdo el nombre !

124 

Monumento  a Máximo Gomez 

Una esquina de 124 

La Plaza 


Policlico 27 de Noviembre 

El Hueco 

Museo de Marianao 

Funeraria 

Cine-teatro principal 

124 

Aqui tomaba malta con mi abuelo Negrin 


Hacia la izquierda Hospital Militar 

Planta eléctrica 
Frente al Pando Ferrer 

Cine Record 

Avenida 51 


El Palmar 

Escuela Playa Girón


Policlinico de 124 



Nautico 

Zamora 

Escuela de Medicina (donde trabaje )

Antiguo Cinodromo (carreras de perros )

El Mella (playas )


El Nautico 

Fabrica de Helados 

Antiguo Coney  ISLAND 

Entrada antigua al Coney 

La Concha 

La Concha 

Club Habana 

MI CASA EN MIRAMAR  je je je je je (mentira ) CLUB HABANA 

Bueno ,escribir sobre Marianao es interminable por eso no quiero cansarlos  ! porque también están Las Bellas y Elegantes  Playas de este municipio, yo no tenia que ir lejos para aprender a nadar ! Aquí esta también , el penúltimo y el ultimo lugar donde trabaje ,Banco de Sangre y  la escuela ProDanza con la dirección de la Señora Laura Alonso (la hija de Alicia ) y El  Cabaret mas Famoso  de Cuba TROPICANA con su Arco de Cristal y sus incomparables Bailarinas y que como conozco a tantas personas ya lo adivinan , tengo amigas  ! Pero lo mas lindo de Marianao es que tiene un Museo lleno de historia que esta ahí esperando a que lo descubras ….
No puedo escribir  todo lo que hay  seria muchísimo material ,Tampoco pude hacer fotos de toooodooosss  los barrios de Marianao así que me disculpan las otras personas que puedan leer este Post ,también hay fotos de algunas playas de Marianao y del antiguo Cinódromo (carreras de perros ) (hoy en dia municipio Playa)   tenia mucho que hacer en unas vacaciones llenas de trabajo y también para disfrutar  , solo quiero dejarles un pequeño recorrido por el lugar donde nací , el lugar al que siempre regreso, donde están mis raíces, al lugar donde siempre regresare , porque como dice el gran BENY MORE en su canción :  Marianao

Marianao, Que Bonito Eres! 
Tus  lindas Mujeres ,que dan el encanto de Amar 
Y el Contraste de Bellos Palmares
de Cañaverales y un viejo Central !
En Marianao la vida se ve , se ve …..COLOR DE ROSA! 
 (Escuchen en You Tube la canción Marianao del Benny) 

Señores, si el Benny era  Unico para mi , Marianao También ! Aquí  mis fotos hechas con Amor! Espero les guste! 
Nota : Que recuerdos tienes del lugar donde naciste ?  Cuéntame! 


Comentarios

  1. Que interesante recién estoy preparando mi vlog para youtube sobre Marianao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares