Los Vitrales de Marc Chagall en Zürich.

"En alguna parte de su cabeza debe tener un angel" esto dijo el genial Pablo Picasso de Marc Chagall.

No fue lo primero que me mostro Johann de su ciudad cuando llegue de visita, pero dejo en mi una profunda admiracion hasta hoy dia la obra del Bielorruso Marc Chagall.

Ahora muchos años despues de mi primera vez, no dejo de quedarme sin aliento cuando entro a la iglesia de la Abadia de Fraumünster o (convento de las damas) uno de los edificios mas antiguos de la ciudad de Zürich, cuya esbelta aguja es del 1732.

Esta Abadia benedictina fue una fundación carolingia y su abadesa miembro de la aristocracia, ejerció el gobierno de la ciudad durante buena parte de la Edad Media, portaba el titulo de Princesa Imperial.  Fundada el 21 de julio del año 832 como convento de mujeres, contribuyo al desarrollo de la ciudad de Zürich.
En 1524 la ultima Abadesa cedio el monasterio con todos sus bienes a la cuidad.



Hay muchas cosas importantes para ver, como la cripta, el Organo que consta de siete mil tubos y un total de 900 registros y es el tercer organo mayor de Suiza. Los vitrales del artista Suizo Augusto Giacometti con 9 metros de altura, el area del coro, la piedra bautismal y el Roseton también de Chagall.

Ahora con la Galeria de Arte cubano ArteMorfosis soy un poco la guia de turismo, (Johann lo hace en auto)  siempre invito a un paseo por la ciudad donde vivo. Claro, hay artsitas que les gusta dar un recorrido a solas y despues tenemos una cita para comer y ahi nos deleitamos con los lugares visitados.

Siempre que entramos a ver los Majestuosos Vitrales de Marc Chagall se hace un silencio encatador diria yo, no debes hablar en voz alta (siempre habra una señora que te diga que no se puede)  no se hacen fotos y tampoco hablar por teléfono. Solo debes Admirar los vitrales.

Todos los artistas, curadores y demas personas, quedan prendados de la obra. No puedo expresar con palabras la cara de felicidad de todos y la Paz que se siente despues de la visita.

Justo en el año en que naci, en el 1967 el pastor del Fraumünster contactaba al anciano artista y el resulatdo es......una obra Unica.

El Punto de referencia central de todos los vitrales es el Cristo, verde, que contiene el nacimiento y muerte del  redentor.
En la parte inferior derecha el vitral amarillo de Sion, esta representado el rey David.
Al otro lado se situa el de Jacobo, realizado en un azul profundo.
Despues, el vitral del Profeta de color rojo fuego y el vitral de Ley realizado en azul frio, muestra a Moises.

En 1970 estos vitrales fueron inaugurados en presencia de Marc Chagall cuando ya tenia 83 años. El matrimonio zuriques Lou y Heinrich Hat-Bucher asumio los elevados costes de la realizacion y el honorario del artista. En ese momento prefrieron permanecer en el anonimato. Hoy en dia todo se puede leer en las bibliotecas de la ciudad o en el folleto de la entrada del monasterio. Tambien comprar las bonitas postales con los vitrales y hacer foto de la foto, marcadores de libros, espejitos para señoras etc.

Para mas detalles puedes entrar www.fraumünster.ch o Reformierte Kirche Fraumünster, 8001 Zürich. Tambien si vives aqui me puedes contactar que te invito a un buen cafe y nos vamos encantadas.

Pronto publico otro interesante Post de la ciudad de Zürich con algo muy saludable,  No dejen de leer. Asi aprendemos todos!

Gracias.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares