El León mas Triste del Mundo.



La Bella cuidad de Lucerna siempre esta llena de turistas, llegan entre otras cosas interesantes para visitar,el famoso monumento del Leon Moribundo o el Leon Herido.

La escultura es una  imponente piedra creada por  el escultor danés Bertel Thorvaldsen, para conmemorar la muerte en 1792 de unos 700 soldados  de la Guardia Suiza  durante la Revolución Francesa. 

Desde el siglo XVII un regimiento de la Guardia Suiza cuidaban y defendían la casa Real Francesa, La Revolución francesa estalló en 1789 y el 6 de octubre de 1789 el Rey Luis XVI su querida esposa Maria Antonieta y sus hijos se trasladaron del Palacio de Versalles al Palacio de las Tullerías para protegerse de los revolucionarios.

 En junio de 1791 Luis XVI trato de huir, pero era demasiado tarde y fue condenado a arresto domiciliario,en 1792 los revolucionarios franceses tomaron el Palacio.











La lucha comenzó cuando 5 miembros de la Guardia Suiza fueron asesinados y El capitán Dürler, que había visto como asesinaban a sus cinco guardias, le pidió al rey una orden por escrito (la carta existe todavía).

Cuando el Rey se la pudo dar, acató la orden y al salir del palacio, indefensos, fueron masacrados sin piedad por los revolucionarios y sus cabezas fueron puestas en picas en las calles de la ciudad. De los 1.000 miembros de la Guardia Suiza que defendían al Rey y su familia, sólo sobrevivieron unos 300.

La iniciativa de crear el monumento, fue tomada por Karl von Pfyffer Altishofen, un oficial de la Guardia que había estado de vacaciones en Lucerna, en el momento de la lucha. Comenzó a reunir dinero en 1818 para la creación de un monumento en honor de la Guardia Suiza, ya que esta masacre causó una gran consternación en el pueblo Suizo.

Esta magnifica piedra Mide 6 metros de altura y 10 metros de largo. La obra representa a un león caído, herido de muerte y con el dolor clavado en el rostro, sobre un escudo con la Flor de Lis de la monarquía francesa,  y junto a él hay un escudo con el emblema de Suiza. A Thorvaldsen le llevó 2 años de trabajo lograr tal perfección y es una de las esculturas que permanece al aire libre todavía hoy y su entrada es gratis. Aunque la obra fue diseñada por Bertel Thorvaldsen, fue ejecutada por Lucas Ahorn.

Yo conocía el lugar y su historia desde mi primera vez en Suiza, años después fui con mis padres, mas tarde lo estudie por si me lo preguntaban en la entrevista para mi pasaporte, y ahora hace unos días pensé que era una buena idea viajar con mi sobrino a una bella cuidad con una Historia que contar y así conoce el país donde vivo.


 El escritor Estadounidense Mark Twain, dijo ante la Escultura: Es el trozo de piedra mas Triste, Conmovedor y Contundente del Mundo!

Y lo es!

Gracias por leer mi Blog! 






Comentarios

Entradas populares