Sant Barth, Saint Barthelemy, San Bartolomeo, la isla de mi Tesoro.

Hace mucho tiempo venia  soñando con este viaje, que por una razón obvia, tan cerca de Cuba, al final aterrizaba en la Habana y la dejaba para otra ocasión.

Pero llego el momento, mi cumpleaños y este viaje, y solo puedo decir: Por que demore tanto en venir? Lo sabia: ADORO Sant Barth.

La isla de Sant Barth es una isla o territorio de ultramar (pertenece a Francia) esta rodeada de arrecifes coralinos y mide 21,1km.

Caminado por sus playas te puedes encontrar iguanas, cactus preciosos, bellos bouganbilles, jazmines, embelezos blancos, un clima muy muy agradable y en el agua como nos paso una vez, nadas junto a tortugas verdes!!! Fue increíble!

La descubrió Cristobal Colón en su segundo viaje en 1493 y le puso el nombre de Bartolomé, en honor a su querido hermano.

La primera colonización fue en 1693 y vino de Dieppe (francia), después para no hacer larga la historia, se la vendieron a la orden de Malta. El clima seco y  la tierra muy rocosa no permitió  el cultivo de caña como en otras islas, por tanto no había  llegada de esclavos, pero si fue una isla para los piratas, que guardaban todo lo que robaban. (por eso salí a caminar en la mañana, por si me encontraba un tesoro) Y lo encontre! Un bello caracol!



Después vino Suecia, que permitió el puerto libre y llamaron a su capital Gustavia en honor al Rey Gustavo lll de Suecia.  Suecia aseguro la prosperidad de la isla, todavía hay calles con nombres en sueco.

Los franceses la cedieron a cambio de derechos portuarios en Gottenburgo. Pero la  recuperaron el 10 de agosto de 1877.
San Barth se encuentra cerca de las islas de Saba (uk) San Martín (Francia y Holanda) y Anguilla.

Tiene 21 playas,  hermosos paisajes y restaurantes de comida exquisita, mayoritaria francesa, pero encuentras italiana, vietnamita, Thai, fusion de pasta y hasta perritos calientes.  También encuentras  la comida criolla. Es una isla para desconectar  y recargar  energías. El buceo es impresionante y su puerto pequeño no deja indiferente a nadie.

Vi dos escuelas primarias, no hay universidad, no hay semáforos (increible no?) las calles son estrechas, por eso, todas las personas tienen coches pequeños o unas motos de 3 ruedas muy buenas. Su población es mas o menos de 10. 000 habitantes. La policía posee un bello torreón (fortaleza) en la punta de una pendiente.

Hay muchas Villas (400) o casas (como la que teníamos) que se pueden alquilar, también cuenta con 25 hoteles y el mas conocido es El Edén Roc que ahora esta cerrado por los daños que sufrió  con el huracán Irma. A modo de chisme: Los dueños son los suegros de Pippa Midlenton hermana de la duquesa de cambridge.


El idioma es el francés pero se escuchan las lenguas nativas (patois y créole) y casi todo el mundo habla ingles, la moneda naturalmente como Francia,  el Euro.

Sant Barth tiene un pequeño aeropuerto, Gustaf III,  que sirve a pequeños aviones comerciales regionales y charter. La mayoría llevan menos de 20 pasajeros. La pista de aterrizaje esta en la base de una suave loma que termina directamente en la playa de Saint Jean. (Allí estábamos)

La senda de descenso pasa justo por encima de una rotonda de tráfico que está sobre una loma entonces casi tienes a los aviones en tu cabeza. Me gustan los aviones!

Al rico cuba libre.


Nuestra piscina. 



 Vista del famoso hotel Eden Roc (ahora cerrado)


 Un salon de belleza con mi nombre, aunque no se escribe igual.








 El aeropuerto de Sant Barth.





 Mi pastel de cumpleaños! Tarta francesa de limon. Merci mon amor!




 El dia de mi cumpleaños!

Hay un  Hospital central, un circulo infantil,  una librería, dos Teatros, vi como dos iglesias, a una entre y era muy bonita, con sus techos de madera y sus ventanas de colores claros.

Sant Barth fue duramente golpeada por el devastador huracán Irma, pero sus habitantes se dieron a la tarea de reconstruir todo lo antes posible, y como nos contó el chico que atendia   nuestra piscina, perdió su trabajo de cocinero porque se destruyo el Restorant y ahora da gracias, que tiene trabajo de mantenimiento de piscinas. Y esta seguro que pronto volverá a trabajar como chef de cocina.
Ellos saben que viven del turismo, que lo importan todo, y que tienen huracanes de toda la vida.

En otro recorrido de mis días,  solo vi 3 niños pescando y era muy divertido, ahí vi un tiburón coralino. Las dos escuelas que vi estaban cerradas, pienso los pocos niños que hay estaban  de vacaciones.

Bueno, les dejo fotos que parecen postales. Sin temor a equivocarme, han sido las mejores vacaciones de mi vida! Nuestra casa y Galeria la dejabamos en buenas manos. Eso nos dio la oprotunidad de hacer lo que queriamos. Tener unos dias solo para Nosotros!

Me levantaba, desayunábamos y lo dejaba todo ordenado, me gustaba tanto la casa que disfrute desde el mismo momento que puse mis pies.

Cuba es mi tierra, la Perla del Caribe, Sant Barth es mi gran amor, la Isla de mi TESORO.  

 Au revoir mon petit trésor, mon chérie, je reviendrai, je le promets!!!!

Hasta el próximo Post con un poco mas de esta hermosa isla.







Comentarios

Entradas populares