ArteMorfosis, galeria de arte cubano en Zürich.



La historia de la Galeria la contare, poco a poco, sin prisas, porque detrás de una idea tan arriesgada  hay mucho que contar. …(quien nada arriesga nada gana)

La contare como escribo las historias en mi  Blog, de un modo sencillo y como si todos mis amigos compartiéramos ahora mismo en el agradable portal de mi casa en Cuba. 

Pero antes un poco de mi, así se hacen una idea. 

Soy una persona muy inquieta, nací en el mes del amor (febrero) entonces soy una enamorada de todo lo que hago! Me gustan las personas,  soy conversadora por naturaleza y siempre o casi siempre tengo ideas que, algunas son locuras y otras toman forma como lo de la galería para el arte cubano.

Como muchos vecinos, ex vecinos y amigos conocen,  mi padre Carmelo, era cantor fundador del Coro Nacional de Cuba, tiempo después cuando sus cuerdas vocales se estropearon, paso a la Sinfónica nacional y después a los grandes teatros de la habana, donde se desarrollo como jefe de escena en el teatro Arte Popular, mi madre era vestuarista del grupo hasta su retiro  y yo pasaba  tiempo en los teatros, algo que a mi hermana no le gustaba y yo lo adoraba, mis padres se conocian desde la escuela secundaria. (Aqui una viejita foto de mi padre, con la gran Rosita Fornes y sus compañeros del coro nacional)




De niña estudie ballet en la Alejo Carpentier, también danza y siempre participe  en los círculos de interés  de pintura. Quizás y por todo esto quise estudiar historia del arte, carrera que vi truncada por una decisión muy personal, después de ver como mi abuelo  Negrin aguantaba el dolor de las heridas producidas por un idiota en bicicleta que se lo llevo por delante, ahí  decidí  que estudiaría enfermería,  para ayudar a las personas mas necesitadas, me gradué con 18 años y trabaje ininterrumpidamente hasta que un día, me presentaron a Johann. Mis vecinos siempre pudieron contar conmigo. 

Entonces como ven, siempre mi vida estuvo relacionada con el Arte, también en mi carrera profesional. Mi primer trabajo fue en la ENA, escuela nacional de arte, también atendía alumnos y profesores del  ISA, instituto superior de arte como enfermera naturalmente.  Mi ultimo trabajo antes de vivir en Suiza?  en Pro-Danza  con la Señora Laura Alonso hija de la Prima Ballerina assoluta Alicia Alonso y del que guardo grandes  recuerdos. 

Como surge la Idea de la Galeria?  

Todo empezó en el 2012, conversando con nuestro amigo y ceramista Fernando  Velazquez …… hijo de padres también ceramistas.  En una tarde, este nos pregunta si nosotros podíamos llevarnos unas piezas suyas y tratar de conectar con alguna galería que quisiera exponer sus obras. 

Lo primero que le dijimos: Que no sabíamos nada o casi nada de arte, Johann es ingeniero informático, pero podíamos investigar, siempre sin dar falsas esperanzas. Y  nuestras maletas desde la Habana a Zürich están casi vacías!!!  no así desde Zürich hasta la Habana, que están a tope de chocolate Suizo y Multivitaminas del Migros, ya sabemos como cargamos los cubanos. 

Llegando a Suiza decidimos que no perdíamos nada con probar, ya que Johann tenia tiempo y yo ganas de hacer algo que me llenaba de ilusión. Aparté la idea de tener un local  para vender mis arreglos florales, y mis cursos y libros sobre floristica volvieron al librero. 

Pero…… Las cosas No son como uno las imagina, cuando hay una idea, siempre existe  alguien que te dice que no va a funcionar, incluso en la familia y yo me digo: si todo fuera fácil, el mundo seria  una maravilla. O no?  

Y……  continuare contándoles el próximo Martes sobre  como recorrimos galeria por galeria. 

Gracias a todos por leer mi Blog!  






Comentarios

Entradas populares